Tiempo estimado de lectura: 2m

La situación política que estamos viviendo en Catalunya está afectando a todos los sectores. También al inmobiliario. No íbamos a ser nosotros menos

Que no os confunda este arranque: esto no es un post político. No tengo intención de posicionarme pero sí de dar visibilidad a una situación que muchos estamos atravesando y que no es más que una mera constatación de la realidad. La que vivo de primera mano y la que comparten conmigo los responsables de las agencias para las que trabajo y con las que mantengo contacto habitual.

La situación política catalana: una oportunidad para el sector inmobiliario

Nos estamos encontrando con una bajada de demandas de entre el 60% y el 80%, está absolutamente comprobado. El comprador, frenado por el miedo, está dejando de ser activo. No es que no quiera comprar, sino que su motivación para hacerlo se ha pausado.

Conozco personalmente el caso de un cliente al que se le han caído cuatro contratos de arras en octubre debido a la incertidumbre política, motivo que dieron los compradores para frenar la firma. No descubro nada con todo esto, es una circunstancia que los profesionales de Catalunya estamos viviendo.

¿A dónde nos lleva esta situación? Normalmente a la queja, al reproche, al estancamiento. Y está bien hacerlo durante unos pocos días. Expresar el malestar siempre supone un desahogo. Pero, ¿podemos permitirnos trabajar instalados en la queja?. Considero que no. Especialmente tratándose de una situación que escapa a nuestro control resulta poco o nada inteligente dejar que esta determine nuestra acción profesional. ¿Qué hacer entonces?

Mi consejo es claro: captar producto. Invito a todos los profesionales inmobiliarios a centrar sus esfuerzos, durante el tiempo que se mantenga este periodo, en captar, captar y captar. Porque si algo es evidente es que en estos momentos está resultando más fácil captar en exclusiva. El vendedor, que durante los dos pasados años había vuelto a tener la sartén por el mango, ahora está necesitado del profesional inmobiliario porque comprueba que, de manera particular, la venta es mucho más complicada. Es ahí donde hemos de colocar nuestro foco: captación en exclusiva.

Cuando el comprador compruebe que esta circunstancia es coyuntural perderá el miedo y volverá a comprar. Si antes de que llegue ese momento hemos conseguido captar el mayor número de exclusivas posibles, estaremos preparados para cuando llegue.

Dejo un dato sobre la mesa. Una de las agencias para las que trabajo, con un equipo formado por ocho personas, ha conseguido en el último mes y medio captar 36 exclusivas. Como diríamos los catalanes: Déu n’hi do.

No os vengáis abajo: luchad y pelead por mostrar vuestros servicios al cliente vendedor haciéndole ver a él y a vosotros mismos que, tarde o temprano, esas viviendas se van a vender. Utilizad y exprimir todas las herramientas que tengáis a vuestro alcance, gestionad vuestros leads en el CRM (¿cuánto tiempo hace que no revisáis vuestra base de prospectos?), afianzad vuestra red de contactos, utilizad herramientas de big data que os ayuden en la captación, etc….

Es cierto que el inversor se está dedicando a otros mercados pero el cliente que quiere vivir en Catalunya, el que quiere cambiar para mejorar, el que quiere construir su hogar aquí, ese cliente acabará comprando.

 

Imagen: pixabay

Gracias por compartir

10 thoughts on “La situación política catalana: una oportunidad para el sector inmobiliario

  1. Que razón tienes santo varón!!! De todos los inmobiliarios que he conocido este año. Que son muchos, como bien sabes este año ha sido el de la apertura mental en Home Group. Sólo 3 me han parecido extraordinarios. Tu eres uno de ellos. Dices verdades como puños y estas perfectamente alineado con mi forma de pensar y de actuar. Seguimos adelante y quien dijo crisis. Yo digo OPORTUNIDAD.

  2. Hola Angel,

    Estoy muy de acuerdo contigo. Hay que seguir la hoja de ruta marcada aunque nos encontremos curvas en el camino. Quien dijo que esto es fácil??.
    Como ha dicho el compañero Eric Tarrés, TÚ nos has cambiado la visión de nuestra profesión y en este momento estamos en la linea de seguir mejorando nuestros servicios con las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
    Seguimos dando servicios exclusivos a nuestros clientes

  3. Ángel, estoy totalmente e acuerdo con lo que expones, siempre ayudándonos . Tienes una visión super clara de lo que hay que poner en marcha en cada situación que se nos puede presentar en este mundo inmobiliario, que ademas es tan sensible a cualquier acontecimiento. Te felicito, y te doy las gracias por tus extraordinarias aportaciones a este sector.

  4. Opino de la misma forma Ángel, las épocas de recesión lo son también de oportunidad. De hecho nosotros abrimos en plena crisis y hicimos exactamente lo mismo, captar, captar y de postre captar!!!! Buen reflexión y mejor camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *