Desahucios en España durante el primer trimestre del 2012. El pasado Jueves día 15, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, fijando el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros.

La oposición no ha aclarado aún si se sumará al plan que aprobará hoy el Consejo de Ministros. En su proposición de ley, el Grupo Socialista planteaba que el umbral máximo de renta para evitar los desahucios se fijara en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como IPREM, aunque en la mesa de negociación han manifestado que ese umbral debía estar entre el 2,5 y el 3.

Después de 3 días de reuniones, y a pesar de no haber llegado a ningún acuerdo entre los partidos, el Gobierno ha decidido frenar los embargos a las familias que tengan una renta menor de 19.000 euros. El Gobierno pretende que esta medida sea aplicable para los colectivos más vulnerables, como pueden ser los ancianos, los discapacitados o las familias con hijos a su cargo.

Otras medidas que se llevarán a cabo para paliar el tema de los desahucios serán:

Los avalistas de un préstamo hipotecario:

Se definirá mejor la responsabilidad del fiador, que será secundaria. Se determinará de forma mucho más tajante que la banca actúe primero contra el deudor

La responsabilidad de las tasadoras:

En las reuniones con se ha avanzado en el papel que deberán desempeñar a partir de ahora las tasadoras. Se espera que se establezcan una serie de requisitos mucho más duros a estas sociedades para que puedan proceder a realizar las valoraciones de los inmuebles, como nuevas exigencias de capital y un régimen de supervisión mucho más estricto

Una prórroga para los más desfavorecidos:

Para los colectivos más desfavorecidos se prevé aprobar una prórroga de al menos dos años en los desahucios.

El valor del inmueble para limitar el desahucio:

Actualmente está en 200.000 euros y se buscará aumentarlo progresivamente. En algunos casos, como podría ser el de familias numerosas, podría llegarse a los 400.000 euros.

 

[Microdata id=1923803717 schema=Person]
Gracias por compartir

One thought on “Decreto para suavizar los desahucios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *